A quienes encuentren mi barco hundido...

"Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae."
(Drácula)

viernes, 15 de abril de 2011

Miro (parte 12): ¡República, República!

(Imagen extraída de: http://partidocomunistaclm.files.wordpress.com/2010/06/republica.jpg)

Ayer, 14 de Abril de 2011, se cumplieron 80 años desde el día en el que la II República fue instaurada en España. Aquel día se gritaba con alegría: "¡Viva la República!", y es que por fin el país veía algo de luz tras siglos de monarquías endogámicas.

La República supuso un avance, una experiencia democrática. Sobre todo, supuso que España tuviese una Constitución. Por supuesto, sus inicios fueron difíciles, con una rápida sucesión de gobiernos, y se vivieron etapas convulsas. Fueron apenas 6 años de medidas polémicas, por su novedad y por la constante oposición conservadora, pero 6 años de una libertad considerable en todas las esferas. Una libertad cercenada por la victoria franquista en la Guerra Civil, que volvió a encerrar a España hasta la muerte de Francisco Franco en 1975.

Hoy día, somos herederos de esos tiempos y se vuelven a respirar aires de libertad, de una democracia en muchos casos insuficiente y patética, pero democracia a fin de cuentas. Sin embargo, no son pocos los jóvenes que lucen la bandera republicana y reivindican la vuelta de esos tiempos. Muchos de ellos suelen acompañar sus gritos con una litrona y promocionan manifestaciones, además de tachar rápidamente de fascista a quien no piensa como ellos, porque la censura que no quieren para ellos la derrochan muchas veces para los demás. Como podéis imaginar, ayer se hicieron festejos por doquier en los que el calimocho tuvo más protagonismo que la bandera tricolor. Y mientras caminaba entre los asistentes caídos y considerablemente borrachos que me cortaban el paso, me preguntaba cuántos de ellos estaban allí porque verdaderamente creían en la República.

Preguntarnos si preferimos una república o un gobierno absolutista es ridículo: nadie quiere tiranos. Pero yo vivo anclada a mi tiempo. Nuestros padres y los padres de nuestros padres saben lo que es vivir tiempos de censura, y por ello saben mejor que nadie si merece la pena cantarle a la República. Nunca hay que olvidar el pasado, pero, ¿qué sabemos nosotros de esos tiempos por lo que hemos vivido en nuestras carnes? Nada. Entonces, ¿por qué seguimos enarbolando banderas de tiempos pasados en lugar de hacer de la reivindicación de nuestras necesidades actuales nuestro nuevo estandarte?

19 comentarios:

little_grasshoper dijo...

María, 80 años... Y lo importante es no olvidar nuestro pasado. No se trata, sin embargo, de instaurar una República como la de 1931.. La sociedad ha cambiado una barbaridad, tenemos necesidades distintas. No obstante, me ha picado la curiosidad y me he vuelto a leer la Constitución de 9 de diciembre de 1931, y te puedo decir que mientras que la actual es un poco más completa, yo la cambiaría sin dudarlo aunque sólo fuese por tener este artículo "Artículo 25. No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.". En fin, ójala y tengamos una república pronto :)

Capitana de barco hundido dijo...

Soy muy consciente de que no hay que olvidar el pasado pero, como bien dices, la Constitución actual es más completa, por lo que, a excepción de un artículo tan idílico y que seguramente ya entonces era transgredido como el que citas, no veo la necesidad de que proclamemos de nuevo la República.

Pero sobre todo no veo necesidad de que la utilicen como excusa para montar jaleo o dárselas de progresistas.

Gracias ^^

little_grasshoper dijo...

A ver, la constitución republicana va más bien por la abolición de los privilegios, porque todos y cada uno tenemos los mismos derechos. En la actualidad hay un Sr que aunque no ha sido elegido por ser el mejor, se lleva 8 ó 9 millones de euros; este señor es el máximo representante de los enchufados... En fin, a mí me molesta ver que hay toda una familia de enchufados a los que nunca he podido elegir, básicamente por eso pediría una República :)

El cambio a una república lo veo más que como un cambio progresista, como un cambio lógico. Pero vamos, antes cambiaría el sistema electoral, o la forma de elegir a los jueces, o las subvenciones a los partidos políticos, o que los diputados puedan formar parte de consejos de administración de empresas.

Hay muchas cosas que cambiar, no sólo la fachada :)

Capitana de barco hundido dijo...

¿Crees que viviendo como viven los políticos y con la mentalidad tan poco altruista que tenemos sería posible llegar a una República habiendo probado las mieles de la democracia?

La idea en sí es bonita, muy bonita. Pero siendo razonables, la abolición de privilegios es algo imposible e indeseable por parte de aquellos que los tienen :p

Efectivamente, hay muchas cosas que cambiar.

Capitana de barco hundido dijo...

Además, estoy convencida de que incluso en una República, acabaría habiendo chanchullos, malversación y los politiquillos volverían a salirse con la suya.

Humanos. No somos trigo limpio.

Unknown dijo...

Yo me comí la manifestación que hubo en Madrid. Me llamó mucho la atención que la bandera Republicana no fuera la unica que se exhibiera y que muchos manifestantes llevaran pancartas pidiendo "indemnizaciones a las victimas del franquismo" entre otras cosas.

Vale que no crea en la Republica, pero eso no era un acto homenaje, sino politiqueo mas que otra cosa. Alguien deberia haberse parado a preguntarle a todos esos jovénes la definición de Republica, a ver si alguno tenia una respuesta tan original como la que le dan a la palabra fascista.

Capitana de barco hundido dijo...

Atlanta, aunque ya lo hemos hablado, está bien que dejemos constancia de ello por aquí, así que te respondo ;)

Respecto a la manifestación por la República, es algo que comprendo aunque no comparto. Estoy segura de que allí había gente que creía en la República, que sabía de lo que hablaba. Pero seguramente el porcentaje de republicanos de palo era altísimo. Y esos son los que me indignan.

Que yo vea que hay cosas cuya reivindicación es más importante o urgente, no significa que no respete al que se declara republicano. Al que no puedo respetar es al que no sabe de lo que habla y se permite el lujo de llamarme fascista mientras me apunta con su calimocho.

guardia otero dijo...

La abolición de los privilegios,no es algo republicano,es comunista,que es muy distinto,el problema es la tendencia a equipararlo,eso para empezar.
Hablais de la libertad que daba,solo digo 1 cosa al respecto:
"21 de Octubre de 1931: La ley de Defensa de la República instaura la censura de prensa en España"

Por supuesto que la república no era una dictadura...

Pero que fuera una democracia...
Con leyes censurales...
Con expropiaciones...
Con fusilamientos...
Con gente de izquierdas en contra y gente de derechas en contra...
Con ministros que abogan por el uso de la violencia si legalmente no se consiguen los objetivos...

Nadie estaba a gusto. Quizás los ideales iniciales eran prometedores, como el sufragio universal y las elecciones. Pero fueron fastidiándola sin parar...

Por eso se revelaron Sanjurjo, El Psoe, y finalmente los militares.

La Guerra Civil era cuestión de tiempo. Fueron finalmente los militares quienes se llevaron el gato al agua, pero si no hubiesen sido ellos, hubiese sido cualquier otro grupo de presión.

Cayó por su propio peso.

Porque NADIE estaba contento.

guardia otero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guardia otero dijo...

Lerroux dimitió en mayo de 1934 siendo sustituido por otro radical, Ricardo Samper, que contaba con muchos menos apoyos en las Cortes. Ante la debilidad del gobierno, el 4 de octubre Gil Robles retiró el apoyo de la CEDA a Samper que dimitió. Alcalá Zamora no hizo otra cosa que volver a encomendar su formación a Lerroux, pero ahora Gil Robles exigió que tres de sus partidarios de la CEDA entraran como ministros. Este hecho fue suficiente para que los socialistas, que seguían creyendo que Gil Robles era “otro Mussolini”, se levantaran contra el poder constitucional.


España acudió a las urnas el 16 de febrero. Unos 34.000 guardias civiles y 17.000 guardias de asalto garantizaron el orden. Los resultados, dados a conocer el 20 de febrero, fueron los siguientes:

Electores..................13.553.710
Votantes.....................9.683.335 (71,4%)
Frente Popular............4.654.116 (34,3%)
Frente Nacional..........4.503.505 (33,2%)
Centro y vascos.............525.714 (5,4%)


El presidente de la República pidió nuevamente a Manuel Azaña que formara gobierno. Pero nada podía ya detener las pasiones políticas. En la ciudad los puños y las pistolas habían reemplazado al debate político, en el campo la violencia se había convertido en el último recurso para escapar de la pobreza. En Extremadura la paciencia de los jornaleros extremeños se había agotado. En un solo día, el 25 de marzo de 1936, unos 60.000 jornaleros ocuparon casi 3.000 fincas. Los terratenientes ya no temían sólo por sus posesiones sino por sus vidas.

El 1 de mayo de 1936 se celebraron en España los tradicionales desfiles de la fiesta de los trabajadores. Las manifestaciones sindicales tenían por objeto demostrar a los enemigos de la República el poder de la izquierda. Durante esa jornada, los discursos inflamados del líder socialista Francisco Largo Caballero contribuyeron a la radicalización de las masas. Largo Caballero, apodado “el Lenin español” se había convertido poco a poco en un líder revolucionario. Durante esta manifestación cundió además el rumor infundado de que unas monjas habían dado caramelos envenenados a unos niños. Grupos de manifestantes atacaron y prendieron fuego a un convento. Las autoridades republicanas se mostraron nuevamente impotentes ante la ira anticlerical de algunos sectores de la sociedad.

Darrkehem dijo...

En la República también reprimían a los manifestantes de forma brutal y había muchas cosas que no son dignos de ejemplo... por lo que hay que recuperar de allí lo que fue bueno y aspirar a algo mejor... y bla bla bla lo que ya sabéis que pienso.
Nada como "Franco Progre": http://www.youtube.com/watch?v=e26qtFEKH5s

guardia otero dijo...

Que tuvo la república de bueno que no esté a día de hoy??Represión a los de derechas?Quema de conventos?Pistolerismo?Uso de cuerpos policiales como matones privados del gobierno?

Capitana de barco hundido dijo...

Querido guardia:

si bien no puedo discutir los datos que expones, como ya dije, no creo necesaria la vuelta a la República. Y por supuesto que tuvo muchas cosas malas. Pero tuvo un valor como símbolo que es también indiscutible. Los ideales se deterioran, al final son tan sólo un pretexto para tomar una serie de medidas que no hacen sino estropear la intención inicial... pero hay un punto en el que inevitablemente vamos a chocar, y es ni más ni menos que nuestras simpatías políticas (no voy a decir ideológicas porque no me considero seguidora de ninguna ideología preestablecida).

Señalas que hoy en día se reprime a los de derechas, entre otros aspectos negativos del régimen actual, o la quema de conventos. Pero el sarcasmo que utilizas para aludir a la República y decir que esos son los aspectos de entonces que rescatamos hoy no me ha gustado; por ejemplo, el papel de la policía siempre será al servicio del grupo que esté en el poder. Siempre ha sido así y siempre lo será.

En cuanto a la represión a los de derechas... es cierto que se tacha rápidamente de fascista a según qué personas. Pero creo que hay una diferencia entre etiquetar y reprimir. Represión es algo que, por fortuna, no tenemos a día de hoy. Las etiquetas son una consecuencia de la libertad de la que gozamos y a la que a veces damos un uso que puede resultar ofensivo. Pero esa libertad no la tuvimos en otros tiempos.

Gracias por pasarte por aquí y por seguir el blog ^^

Nines: amén, sencillamente. Gracias ^^

guardia otero dijo...

El problema es que la intención inicial ya era corrupta desde su base,ya que,si tienes una intención de voto individual,no la cambias porque el pueblo ELIGE lo contrario a tu sistema.

Sobre lo que dices de la policia(por ende,presupongo del ejército entendido como Guardia Civil a la que me refería)históricamente NO es así,en TODA revolución victoriosa,tanto una como otro han estado del lado revolucionario,de hecho,hasta la Guerra Civil acostumbraron a estar del lado más progresista(y por ende contrario al gobierno en el poder)

Y,que no hay represión??Querida mia,me da que te equivocas,la censura,es represión,la ilegalización d epartidos,es represión,el tergiversar la historia o usar hechos pasados de argumento ofensivo es en cierto modo represión,el prohibir a los militares actos tradicionales es represión,el eliminar símbolos es represión,etc

Capitana de barco hundido dijo...

Guardia, ciertamente quizá no me he expresado bien. Pero la censura que tenemos hoy en día y el modo de ejecutarla es menos represivo que en épocas pasadas. Al menos ahora no se fusila a nadie...

guardia otero dijo...

No,no se "fusila" a nadie,pero a veces es peor "fusilar" la memoria como hacen actualmente,la verdad es que lo que hacen es fusilar la memoria nacional,al menos,las partes que no les gustan.

Y,menos represivo??No,es lo mismo pero por métodos más "civilizados" y acordes a la época.

Capitana de barco hundido dijo...

Fusilar las partes de la Historia que menos nos gustan... ahí tocas un palo en el que estamos de acuerdo.

Pero sigo pensando que podemos dar gracias a que hoy en día no nos matan por decir lo que pensamos.

Unknown dijo...

Yo casi preferiría un tiro a que me silencien como lo hacen,porque,que es sinó la muerte en vida el que nos dejen sin poder hablar libremente.

Capitana de barco hundido dijo...

Me parece que tenemos muchas oportunidades para seguir hablando libremente... no tenemos por qué ser tan catastrofistas ;)