A quienes encuentren mi barco hundido...

"Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae."
(Drácula)

lunes, 25 de abril de 2011

Miro (parte 13): "En paz con los hombres"

(Imagen extraída de: http://www.expocomic.com/blog/wp-content/uploads/2010/04/Dead-moon.jpg)

"Yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas", escribió mi querido Antonio Machado, y sus palabras quedaron grabadas en mi memoria desde que las leí. Supongo que más de uno dirá que poco tiene que ver esa frase connmigo, ya que no me caracterizo precisamente por ser una persona que discuta poco con los demás, pero la experiencia me ha hecho aceptar que muchos de los problemas que causamos a los demás son generados por los problemas que tenemos con nosotros mismos.

En nuestra formación como individuos, experimentamos una serie de circunstancias que nos moldean haciendo de cada uno de nosotros algo único, irrepetible. Podremos encontrar personas muy parecidas a nosotros, tanto que probablemente quedemos asombrados; pero nunca seremos idénticos. De ahí que, pese a lo mucho que nos esforcemos en diferenciarnos de los demás acudiendo a todo tipo de elementos estéticos, no lo logremos en el sentido de que nunca podremos ser más diferentes de los demás que siendo simplemente nosotros.

Necesitamos sentir que somos especiales, y creemos que destacando entre la gente por mostrar unas cualidades o un aspecto determinados será suficiente para recalcar nuestra diferencia. Esto es notable a ciertas edades, si bien dicha tendencia suele descender pasado un tiempo (aunque no siempre es así). Pero a la vez, buscamos la semejanza y tratamos de integrarnos en grupos en los que encontrar a personas con las que compartir todo aquello que nos distingue. En definitiva, queremos ser únicos pero no estar solos.

Si nos cernimos sólo a la estética y pensamos en casos tales como el de las tribus urbanas, podemos salirnos con la nuestra. Pero como decía al principio, es nuestro interior lo que nos hace realmente diferentes, y encontrar personas con las que compartir puntos de vista o sentirnos comprendidos se hace mucho más difícil. Eso puede llegar a frustrarnos y probablemente concluyamos que:
  • Los demás no piensan como yo (y nos sentimos raros, despreciados por el injusto gentío)
  • Yo no pienso como los demás (y nos crecemos ante la ignorante plebe...)
En ambos casos, seguramente nos enfademos y sigamos sintiéndonos solos por muy convencidos que estemos de nuestros argumentos. Exigiremos continuamente a los demás que piensen como nosotros a sabiendas de que no podemos hacerles cambiar y discutiremos con ellos sin conseguir nada. Con algunos tal vez podamos mantener una base de respeto aunque resulte imposible compartir planteamientos. Con otros, lo más sabio será cortar la relación a menos que queramos vivir enfadados el resto de nuestros días (o acabar a palos, que es lo que suele ocurrir pero que preferiría no contemplar como opción).

Soy de las que piensa que las diferencias nos enriquecen y que un intercambio de opiniones siempre es interesante si se hace con respeto mutuo. Rodearme sólo de personas muy parecidas a mí me aburriría si estuviésemos siempre de acuerdo en todo; y si defendiéramos argumentos diferentes con el mismo ímpetu, acabar a palos sería lo más probable. Pero he de decir que a veces me siento un poco sola. Actuar de acuerdo a mis principios me lleva a enfrentarme muchas veces a opiniones mayoritarias que no puedo compartir de ninguna manera y que en más de una ocasión me han indignado porque van en contra de aquello en lo que creo. Ante esa situación, sigo firme con mi actitud, porque la creo correcta, pero no puedo evitar sentirme apartada de quienes pueden unirse porque piensan parecido. Sarna con gusto no pica, que dice el refrán, y si el precio a pagar por defender mis principios es este, tendré que se consecuente con ello. No hablo de situaciones extremas, sino de esos pequeños ejemplos que nos da la vida cotidiana en los que se revelan nuestras cualidades.


¿Y qué cualidades tiene la capitana?

Pues en esta vida me ha tocado ser, entre otras cosas, honesta. Pude haber sido astuta, ingeniosa, adaptable o brillante, pero me tocó ser honesta. Hace tiempo leí una frase que decía que "los honestos son inadaptados sociales", y de alguna forma me resultó divertida. Tal vez porque tiene algo de cierto, sobre todo en los tiempos que corren. Desde fuera, se podría decir que mi honestidad me trae problemas con los demás, pues es la que me lleva a oponerme a ellos muchas veces. Pero también es la responsable de que confíen en mí y gracias a ello puedan llegar a quererme e incluso a admirarme. Sea como fuere, mi honestidad me hace ser quien soy y sólo puedo tener la conciencia tranquila obrando de acuerdo a mi forma de ser, lidiando con los problemas internos que se me presenten mientras trato de seguir en paz con los demás.

Tal vez algún día me sienta totalmente en paz conmigo misma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante entrada. Y como prometí, cuando tengo algo que creo que merece la pena decirlo, lo expongo.

Lo cierto es que las posibles vías de pensamiento son tan dispares como, por poner una metáfora, las ramas de un arbol bien entrado en años (unos 17.000 años con indicios, si nos situamos en España, peccata minuta , vamos) Pero como todos los árboles, todas las ramas parten de un mismo tronco común.

El individualismo forma parte de nosotros, de la misma manera que la necesidad innata de socializar. Hay quien lo logra en mayor o menor medida, y todo depende de qué parámetros fijemos para basar nuestro éxito. Sin embargo, como norma principal, se puede establecer que, para comprender a los demás, lo primero que uno debe hacer es comprenderse a sí mismo. De ahí la maravillosa frase de Machado, junto al post en sí.

Asumiendo esa premisa, lo que realmente instruye es, justamente, cuando somos capaces de comprender posturas que chocan con las nuestras propias. Comprender los mecanismos, aceptarlos, y en ultima instancia, desecharlos, pues no hay nada más legítimo que elegir cómo y quién queremos ser.

Y cuidado con la frase: comprender y aceptar no es sinónimo de compartir. De hecho, suelen ser antónimos. Cuando una idea choca con la tuya, si quieres "combatirla" tienes las dos opciones que has explicado: a palos (ya sean fisicos o verbales) o por medio de la razón. En cualquier caso, es un trabajo más arduo que decir solamente "si"(incluso el caso de los palos)

Por ultimo, decir que la honestidad es una virtud y me niego en redondo a considerarla una inadaptación social. Ser honesto no significa que digas todo lo que se te pase por la cabeza sin cribado ni criterio (lo cual, os lo aseguro, genera muuuchos problemas) sino "persona que actúa conforme a las normas morales, especialmente en lo relativo a la conducta sexual." lo cual no deja de ser una ventaja social en muchas ocasiones.

Sinónimos serían recatado, pudoroso, razonable, o justo. Personalmente, puestos a ser tiquismiquis, mi concepto de ti es de "justo", no honrada.Y me explico: una persona honrada aceptará los codigos morales de su sociedad, porque son los propios, y tu (afortundamente) tiendes a revelarte contra lo que no crees moral, pero de tu propia moral.

En fin, lo dicho. Creo que me he ido un poco por la ramas y com ohoy estoy quejica, también alego que la proxima vez l oescribo a word y hago copy-paste, que en este cuadrito es horrible...Un saludo!

Lau.

Capitana de barco hundido dijo...

Querida Lau:

gracias por dejar tu huella por aquí por fin. En ningún momento confundo comprender y aceptar con compartir. Ya sabes que suelo decir lo de "lo respeto pero no lo comparto" :p

En cuanto a la definición de honesto, me refiero a la de "razonable o justo" según la RAE, sin caer en lo de la honra, el pudor y demás.

No creo que te hayas ido por las ramas, has hecho una síntesis muy buena y has organizado tus argumentos, de modo que una cosa nos lleva a otra y todo se entiende perfectamente.

Lo que más interesante me parece es que digas que todas las vías de pensamiento parten de un tronco común... muy muy bueno.

Gracias ^^